miércoles, 10 de febrero de 2010

CHAVALES AL SERVICIO DE SATÁN (y 4)

Capítulo 4: Pure Fucking Armaggedon

<<viene del capítulo 3

Sin embargo, si su intención era ayudar a Helvete el tiro le salió notoriamente por la culata. Euronymus, asustado ante la creciente presión policial y mediática, decidió cerrar la tienda. El infantil acto de Vikernes provocó un cisma irremediable entre las dos cabezas rectoras del tinglado. Vikernes jamás entendió que su “sacrificio” no fuese convenientemente aprovechado por Euronymus y este a su vez jamás la perdonó la publicidad no deseada. De compinches se convirtieron en enemigos irreconciliables, Euronymus empezó a comentar a otros miembros del círculo que el Conde Vikernes “debía desaparecer”. Según comentaría Vikernes mucho más tarde, Euronymus amenazó con secuestrar a Vikernes, llevárselo al bosque y una vez allí, mientras lo grababa todo en video, torturarlo y asesinarlo. Por la escena circulaban rumores -nunca probados- acerca de que Euronymus ya había asesinado antes, así que no era saludable tomarse sus amenazas a la ligera. Lo cierto es que ambos habían perdido completamente el sentido de la realidad y los acontecimientos se precipitaron rápidamente hacia su fatal desenlace.


La Bestia en su cubil:
Euronymus en Helvete

El 11 de Agosto de 1993 el cadáver ensangrentado de Euronymus fue encontrado tendido frente a su apartamento en Oslo. Estaba en ropa interior y había recibido veintitrés puñaladas. Dos en la cabeza, cinco en el cuello y dieciséis en la espalda. El asesinato fue portada en los principales periódicos noruegos donde se barajaban la más descabelladas explicaciones: los autores eran músicos suecos rivales, había sido obra de algún loco fundamentalista cristiano...Pero la policía pronto sospechó de alguien cercano. La puerta del piso de Euronymus no había sido forzada. La víctima había invitado a su casa a su ejecutor en medio de la noche, indicando que debía tratarse un conocido. Vikernes fue desde un primer momento el principal sospechoso. El 19 de Agosto de 1993 es arrestado y acusado de asesinato. En un registro posterior en el domicilio de Vikernes la policía encontró gran cantidad de explosivos y munición. Ciertos rumores apuntaban a que el material se estaba almacenando para hacer volar la catedral de Nidaros en Trondheim. Curiosamente la misma que apareció en la portada de “De Mysteriis Dom Sathanas”.

Los motivos del asesinato jamás quedarán claros. Se habló de una lucha de poder, de motivos económicos, de una pelea por una chica...Según Vikernes, se trató de un acto meramente de autodefensa. Así lo plantea 20 años después en una “confesión” publicada en su página web donde demuestra una falta de arrepentimiento y una frialdad escalofriantes. Euronymus había amenazado con acabar con él y actuó en consecuencia. El juicio posterior fue todo un espectáculo para unos medios de comunicación absolutamente fascinados por el Conde, ese joven de pelo lacio y aspecto frágil que se sentaba en el banquillo de los acusados. En la primera fila de los espectadores, se agolpaban niñas adolescentes esperando obtener una mirada de un Conde que se había convertido en un icono de la cultura Pop. La actitud burlona y chulesca de Vikernes, que parecía disfrutar con la notoriedad conseguida, no le ayudó a granjearse las simpatías del jurado y el juez, que le impusieron la pena máxima admitida por la legislación noruega, veintiún años de encarcelamiento. En el momento en que le fue comunicada la sentencia Vikernes no pudo reprimir una sonrisa. Una imagen que fue ampliamente difundida por los medios.

Aunque los incendios continuaron durante algún tiempo, el movimiento perdió su impulso destructivo con la desaparición de sus dos líderes más carismáticos. Hoy en día es lo que nunca debió dejar de ser: un movimiento musical más, de considerable éxito en Europa. La mayoría de los periodistas especializados consideran al Black Metal la aportación más relevante de la música Noruega al Rock and Roll y bandas como Mayhem o Gorgoroth congregan multitudes en países del centro y este de Europa. De hecho, no es infrecuente encontrar bandas de Black Metal entre los nominados a los Spellemannprisen, los Premios de la Música noruegos, galardones creados por la industria discográfica noruega y plenamente integrados en lo que Euronymus llamaría la “sociedad normal”. En 2007 Mayhem ganó el premio a “Mejor Banda de Metal”.

Varg Vikernes cumplió dieciséis años de su pena inicial saliendo con la condicional el 24 de Mayo de 2009. Hoy en día su aspecto físico es el del típico recluso americano, miembro de alguna banda supremacista. Pelo corto, poblada perilla a lo Buffalo Bill y buenos músculos. Ha reactivado su carrera musical con Burzum y aún goza de cierto carisma, sobre todo en el este de Europa. Una rápida lectura de su página web y de sus escritos demuestra que, aunque los años en prisión le han vuelto más cauteloso, sigue siendo un mal bicho.



Un poco de metal patrio para desatascar.

1 comentario: